¿Cómo puedes sacarle más partido a tu portal?

27 Junio 2017

El pasado 20 de Junio, tuvimos la oportunidad de compartir unas horas de reflexión sobre esta pregunta en un interesante workshop.

Desde la experiencia de más de 10 años de IN2 realizando portales sobre herramientas Open Source, entre ellas Liferay, hemos visto que muchas veces no se consigue sacar todo el partido posible de la herramienta que se tiene soportando un portal determinado.

Además, la evolución de la tecnología, las nuevas versiones y posibilidades quizá no se conocen lo suficiente.

Por todo ello, desde el equipo de portales de IN2, y de la mano de nuestro compañero Luis Tomás García, creímos que realizar un workshop que ayudase a identificar algunas posibilidades sería de gran ayuda para muchos….

Lo primero, ¿qué es un portal?

Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces webs, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.

Una vez aclarado esto, nos enfocamos especialmente en 4 temas que consideramos importantes:

  1. El portal como punto de acceso único a múltiples espacios, contenidos, aplicaciones…Muchas veces acabamos teniendo un caos, sin estructura, con entidades repetidas, con una gestión de permisos imposible… ¿Cómo conseguir ordenar el caos?

 

Desde nuestro punto de vista, la previsión y el análisis de las necesidades de forma global, es la clave para utilizar correctamente toda la potencia que nos ofrece la herramienta. En particular, es importantísimo para definir qué y cómo reutilizar, dado que Liferay nos ofrece varios mecanismos de definición de elementos base que luego pueden ser reutilizados con facilidad como, por ejemplo, plantillas de contenido, en distintos espacios de trabajo (por cierto, ¿has pensado si necesitas un multi-site?)

 

 

2. Cómo ofrecer desde el portal acceso seguro a usuarios internos y externos, de forma ordenada y ágil. Liferay ofrece múltiples posibilidades de integración, con LDAP o Active Directory como casos más comunes. Podemos también necesitar de Google y/o Facebook para la delegación de autenticación, tener un Single Sign On (SSO) integrado con terceros sistemas... Todos estos mecanismos pueden convivir perfectamente en nuestro portal. Nuestro experto Fabio Capponi además dio ciertas pautas para poder identificar cuándo necesitamos un gestor de identidades.

3. Posibles elementos fáciles de crear para ayudar a la gestión de empleados desde el portal: un organigrama dinámico conectado con el LDAP, un proceso de evaluación del desempeño de nuestros empleados, etc. Hay que considerar seriamente los “formularios made in Liferay”: con la última versión del producto, ha mejorado sensiblemente la facilidad y flexibilidad de la herramienta para la creación de formularios (para la solicitud de vacaciones, por ejemplo), de manera que no hay que desarrollar herramientas adhoc o integrar otro elemento externo….

 

4. Acceso al portal desde múltiples dispositivos, con especial atención al “responsive”; Liferay también ha mejorado muchísimo en facilitar el responsive sin tener que programar durante semanas:

 

Por otro lado, tenemos disponible Liferay Screens, que nos ha permitido, por ejemplo, construir una APP cuyo backoffice es el propio portal.

 

 

Estas y otras ideas fueron compartidas entre los asistentes, dejándonos con ganas de más, ya que hay mucho que contar, por ejemplo, de las novedades que ofrece Liferay 7…seguiremos trabajando y compartiendo con aquellos interesados nuestras experiencias…