BLOCKCHAIN: VIENTO DE CAMBIO

06 Noviembre 2017

El Blockchain es un tipo de tecnología que tiene el poder de cambiar nuestra relación y comprensión del mundo digital.

 

Esta “cadena de bloques”, nació en el auge del Bitcoin, ya que es un sistema de codificación de la información que está por detrás de dicha moneda virtual y que sustenta toda su estructura. Poco después demostró la capacidad que tenía y todas las aplicaciones en las que podía integrarse.

Según Alex Preukschat, consultor y experto en Blockchain, es una infraestructura que te permite construir sobre internet, y crear otra capa sobre la que las personas van a poder intercambiar valor entre ellas.

Su funcionamiento es sencillo:

  1. La información enviada se ordena en cadenas de bloques
  2. Los nodos de la red distribuida se encargan de verificar los datos
  3. Si dan el visto bueno y hay consenso, la información es validada
  4. La información es recibida.

Es totalmente seguro, la información no puede ser borrada y la red no necesita intermediarios. Gracias a estos factores, se puede prescindir de los intermediarios que antes eran necesarios para dar "seguridad" al usuario. Se reemplaza la confianza por la verdad matemática.

Como en el caso de los smart contracts. En vez de firmar un papel y que un tercero vele por el cumplimiento del contrato, al firmar un contrato inteligente se da el OK a una app. El contrato se ejecuta automáticamente al cumplirse las condiciones firmadas por ambas partes.

Prácticamente todos los sectores pueden encontrar utilidad si lo aplican de manera apropiada, como el sector de la salud o el del transporte. El Blockchain contribuye a mejorar sus procesos de negocio y a descubrir nuevos modelos.

Desde que Satoshi Nakamoto iniciara la travesía de los Bitcoins, Blockchain se ha convertido en la nueva tendencia en el panorama tecnológico. Se podría decir que es un viento de cambio que conlleva una nueva dimensión que permutará nuestros patrones y códigos.

Blog Categoria