Opina. Nueve tipos de preguntas

05 Mayo 2016

Uno de los elementos clave para valorar un software de encuestas es la disponibilidad de varios tipos de preguntas que permitan construir los formularios de la forma más precisa posible para obtener información de valor.

Es importante que haya variedad en los tipos de preguntas y que los diferentes tipos sean intuitivos para que los usuarios de la aplicación puedan entender cuál es la utilidad de cada uno de ellos y puedan usarlos de forma directa. En este sentido el factor a tener en cuenta es el tipo de dato que vaya asociado a la pregunta ya que de esto dependerá tanto el tipo de respuesta que se puede recoger como el tipo de explotación estadística que se puede hacer a posteriori con los datos.

Por su puesto, el tipo de pregunta también influye a la hora de establecer validaciones ya que cuanto más genérica sea la pregunta más difícil será definir una validación útil. En cambio, si existen tipos de preguntas más concretos, la validaciones pueden ser más adecuadas, precisas y fáciles de definir.

Opina tiene muy en cuenta estos factores y ofrece nueve tipos de preguntas distintos para dar flexibilidad a los usuarios para que creen los formularios que necesitan para sus encuestas.

Texto es el tipo de pregunta más genérico que ofrece Opina y se puede utilizar para construir cualquier pregunta ya que permite al encuestado escribir la respuesta que quiera. Se puede utilizar para preguntas de respuesta breve (por ejemplo: escriba su nombre) o para respuestas largas (por ejemplo: un apartado de comentarios). Admite validaciones sobre la obligatoriedad de la respuesta o sobre su longitud. Las respuestas de este tipo de preguntas no se pueden explotar estadísticamente desde Opina pero sí se puede obtener una relación de todas las respuestas dadas.

Cierto/Falso es el tipo de pregunta que se usa para respuestas del tipo Sí/No y es muy cómoda de usar, además de permitir recuperar en el informe de la encuesta el recuento y porcentaje de respuestas de cada opción.

Numérica es el tipo de pregunta que se debe usar para obtener valores numéricos y manipularlos con mayor precisión que las preguntas de tipo texto. Se puede definir el tipo de numérico que se necesita (entero o decimal) y el formato que se le va a dar así como validar que la respuesta pertenezca a un rango dado. Este tipo de preguntas es muy útil cuando se necesita obtener medias de las respuestas dadas.

Fecha, Hora y Fecha y hora son tres tipos de preguntas adecuados para trabajar con respuestas que tengan que ver con el tiempo y el momento. Permiten formatear las fechas (12 o 24 horas) y las horas (HH:MM:SS) y establecer validaciones por rango tanto de fecha como de hora.

Múltiples opciones es uno de los tipos de preguntas más potentes que ofrece Opina ya que combina la potencia de los tipos de pregunta definidos anteriormente con una validación fuerte de los posibles valores que se pueden escoger. La idea es definir un conjunto cerrado de valores y permitir al encuestado escoger uno o varios de ellos. Las validaciones que se pueden hacer son las mismas que en los tipos definidos anteriormente y estadísticamente se pueden obtener recuentos y porcentajes de respuesta de cada una de las opciones.

Gradiente es un tipo particular de pregunta numérica en el que se define un conjunto discreto de valores que pueden asociar a conceptos no numéricos. La idea es definir un valor inicial del gradiente y el número de elementos que lo forman, además de definir las etiquetas de los conceptos de cada extremo del gradiente (por ejmplo: muy de acuerdo, muy en desacuerdo).

Matriz no es un tipo de pregunta en sí mismo sino más bien un agrupador de otros tipos de preguntas que permiten construir respuestas complejas formadas por más de un elemento de tipos diferentes. Las preguntas de tipo matriz ofrecen la potencia de las preguntas de tipo sencillo combinada con la rigurosidad de las preguntas de múltiples opciones con el añadido de poder establece correlaciones entre respuestas.

En el futuro está pendiente añadir nuevos tipos de preguntas como las de tipo imagen en las que los encuestados podrán seleccionar entre varias respuestas que serán imágenes o gráficos.

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