I Congreso de la Acción Social Inclusió.cat

10 Julio 2017

Los días 6 y 7 de julio se llevó a cabo el primer congreso dedicado a la acción social, organizado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Cátedra de Servicios Sociales de la Universidad de Vic.

 

Fueron unas jornadas en las que se pudo tomar el pulso de las acciones que se están tomando para poder dar un mejor servicio a la población desde los servicios sociales y cómo han evolucionado estos en los últimos 30 años.

 

Se abordó la necesidad de la atención y la integración sanitaria y social, para poder participar y promover en la transformación del modelo actual y garantizar una atención integral centrada en la persona para dar respuesta a sus necesidades. El PIAISS asume esta misión y está desarrollando una serie de acciones y planes para poder conseguirlo.

El Congreso constó de 4 sesiones plenarias y de tres sesiones paralelas.

Las sesiones plenarias se centraron en:
1. Las personas en el centro de la atención integrada social y sanitaria
2. Nuevos retos para los profesionales de los servicios sociales en la atención integrada social y sanitaria
3. Alianzas territoriales para el a provisión de servicios sociales y de salud integrados
4. Claves para la transformación del sistema de servicios sociales por la atención integrada de las personas

Se contó con ponentes de alto nivel que dinamizaron las jornadas cómo: Fernando Fantova, Rafael Bengoa, Manuel Aguilar, Dolors Rusinés, Don Reding, Marta Fabà, Conxita Barbilla, Teia Fàbregai Mercè Generó, entre otras.

En las sesiones paralelas se presentaron experiencias en el en torno social y sanitario que han sido desarrolladas en todo el territorio, mostrando el trabajo realizado y el en torno de colaboración entre ambos sistemas con sus carencias actuales.

Como conclusión se extrajo el buen trabajo realizado durante todo este tiempo y su evolución, la necesidad de hacer un esfuerzo para poder llevar a cabo los cambios necesarios a nivel jurídico, económico y técnico, para poder realizar el cambio de paradigma, para dotar a la sociedad de unos sistemas que sean interoperables entre los servicios sociales y salud para poder tener una visión centrada en las personas, para agilizar y facilitar su asistencia.

 

Blog Categoria