IN2 conectará los sistemas sanitarios de cinco países latinoamericanos

14 Julio 2016

Barcelona, 14 de junio de 2016.- La empresa española IN2 será la encargada de poner en marcha un proyecto pionero en tecnología sanitaria que tiene como objetivo conectar los sistemas de salud de todos los países de Latinoamérica y Caribe. El proyecto, denominado RACSEL (Red Americana para el Desarrollo de la Historia Clínica Electrónica en Latinoamérica y Caribe), comenzará en una primera fase compartiendo la historia clínica electrónica de los pacientes de Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica. Para ello, se ha adjudicado un presupuesto de 244.000 dólares y se estima que su desarrollo tendrá una duración de ocho meses durante los cuales, IN2 actuará en cuatro ámbitos de trabajo: el marco legal, el análisis de los estándares tecnológicos que sirven para comunicar entre sí los sistemas de cada país; la interoperabilidad semántica y la arquitectura tecnológica

El presidente de IN2, Rafael Paulet, afirma que IN2 tiene así la oportunidad de aplicar en un proyecto transnacional todo su conocimiento en interoperabilidad. "En Cataluña llevamos más de 10 años trabajando en proyectos de este tipo y tenemos claro qué es lo que hay que hacer, sobre todo, para no cometer ciertos errores. Sabemos que hay que definir normas desde el principio para que todos los países trabajen en la misma dirección. De esta forma, un proyecto tan complejo como éste, gana en simplicidad y se abaratan costes".

La experiencia de IN2 ha tenido un extraordinario campo de pruebas: el sector sanitario español, que no sólo es complejo a nivel autonómico sino también en cada comunidad. "En Cataluña por ejemplo, cada hospital utiliza sus propias herramientas y hemos tenido que buscar soluciones para que sean interoperables, -afirma Paulet-. Los proyectos desarrollados han servido para que hoy, Cataluña sea una de las regiones más avanzadas en interoperabilidad en España".

RACSEL, en colaboración con la Fundación Ricaldoni, que pertenece a la Universidad de Montevideo y se dedica a proyectos de ingeniería, lanzó un concurso internacional para adjudicar el proyecto, al que se presentaron empresas americanas y europeas. El concurso, ganado por IN2, incluye el análisis de la situación actual, las recomendaciones para conseguir la interoperabilidad y el desarrollo de una herramienta de elearning para formar a los profesionales en su uso. "El objetivo del proyecto es la interoperabilidad de la historia clínica electrónica de toda Latinoamérica. Por eso es importante que unan esfuerzos la Administración, el mundo académico y el empresarial. Vamos a crear conocimiento, estandarizarlo y aplicarlo eficazmente en un proyecto de gran magnitud que mejorará el funcionamiento del sistema sanitario en Latinoamérica y del que seguro, aprenderán otras regiones del mundo", concluye Paulet.

Categorías

  • Salud & Servicios Sociales
  • Interoperabilidad