IN2 en la Reunión Ministerial de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL)

27 Abril 2018

IN2, como líder del proyecto RACSEL, ha participado los pasados 9 y 10 de abril en Costa Rica – San José en la reunión Ministerial para la presentación de los informes finales y cierre del proyecto.

El proyecto RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica) se planteó como la oportunidad de definir los marcos técnicos en los que basarse para hacer posible el intercambio de información clínica entre los países miembros de la Red, compuesta por: Costa Rica, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.       

 

La metodología de trabajo utilizada se basó principalmente en el diálogo, la coordinación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los cinco países que han formado parte del proyecto.

El trabajo de consultoría realizado se focalizó en el análisis de la gestión de la interoperabilidad de 4 componentes, considerados de vital importancia para obtener finalmente un sistema que pueda ser eficiente y escalable:

  • Normativa, puesto que el marco legal de cada país será fundamental para permitir el despliegue del sistema y, entre otros temas sensibles, compartir la información de cada paciente,
  • estándares clínicos,
  • estándares técnicos,
  • y la arquitectura de referencia adecuada para alcanzar el traspaso transfronterizo de información, la cual deberá permitir el acceso de los distintos países coordinando las diversas tecnologías que se utilicen.

De cada uno de los componentes analizados, se ha generado un informe en el que se plantea el modelo de referencia para el traspaso transfronterizo y se analizan los retos a abordar, a nivel de cada país de la Red, para implementar este modelo de referencia.  Los libros contienen también recomendaciones a seguir para alcanzar el objetivo marcado y finalmente, ofrecen una guía de autoevaluación para que cada uno de los países miembros pueda gestionar su evolución según los parámetros marcados.

Durante las dos jornadas, una de carácter más institucional y otra más técnica, hemos sido partícipes de una serie de mesas redondas en las que se han abordado diversas cuestiones como el papel de la eSalud como política pública o estrategia nacional, la información como activo en a la gestión de la salud, el estado del arte de la historia clínica electrónica en América Latina y el Caribe o la universalización de la salud como instrumento de acceso con equidad.

El foco para las mesas redondas de tema técnico se ha puesto, por ejemplo, sobre los marcos institucionales actuales de los países miembros de la Red RACSEL o la importancia de evaluar el nivel de madurez tecnológico de instituciones y profesionales de la salud para poder mejorar en las prácticas y la gestión.

Con la entrega de los libros en formato virtual y con la invitación a conectarse a la red a otros países (El Salvador, Argentina, Nicaragua y Panamá) se dio por concluida la reunión ministerial, orientada no sólo a cerrar la primera fase de este proyecto, sino también como punto de partida para que otros países de la región se unan a esta iniciativa y se pueda materializar en un breve espacio de tiempo el ansiado espacio de intercambio de información clínica para los países pertenecientes a la Red.

Consulta nuestras soluciones sobre Salud y Servicios Sociales: http://www.in2.es/es/salud-social

 

Categorías