Se reúne en Sitges el Comité Técnico del proyecto RACSEL de implantación de la HCC en Latinoamérica, que lidera IN2 en colaboración con TiCSalut

16 Marzo 2017

El día 1 de marzo, tuvo lugar en Sitges una reunión de trabajo con el Comité Técnico Regional del proyecto RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica), para definir el marco legal, los estándares y la arquitectura de referencia para la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en las regiones de Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Costa Rica. El proyecto RACSEL es una iniciativa impulsada por varias regiones de Sudamérica, IN2 y la Fundación TicSalut.

RACSEL es una organización que tiene como objetivo la colaboración, el diálogo y el intercambio de conocimiento y experiencias sobre la Historia Clínica Electrónica interoperable.

Siguiendo con las directrices de los primeros talleres del proyecto en Sudamérica, la nueva reunión tenía por objetivo revisar y validar los entregables de cada uno de los componentes: Normativa y marco legal, estándares, terminología y arquitectura.

Las conclusiones quedaron repartidas en cuatro documentos:

  • Modelo de referencia: Propuesta en el uso de los estándares para lograr la interoperabilidad en la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.
  • Informe de gaps: Se analizan las brechas detectadas a nivel nacional en cuanto al modelo de referencia de Estándares para la red de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.
  • Informe de recomendaciones: Presentación de recomendaciones para superar las brechas identificadas en el documento anterior "Informe de gaps".
  • Guía de autoevaluación: Se presenta una guía que permite a un país autoevaluarse y conocer el estado en que se encuentra para alcanzar los sub-objetivos identificados para la interoperabilidad en la red de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica de América latina y el Caribe.

En el marco de la reunión el doctor Jordi Martínez presentó también la Plataforma de Salud Digital, una iniciativa de IN2 y Tic Salut, que es un repositorio de datos clínicos y no clínicos generados por los usuarios que utilizan cualquier tipo de dispositivo de control y/o monitorización digital. Los datos recibidos por la PSD son registrados utilizando los estándares más comunes en el ámbito de la salud, en una sola pantalla y de manera agregada, ordenada y estandarizada, relacionados por un mismo usuario, sin importar el sistema de información que utilicen y sin salir de su estación clínica de trabajo.

El Comité Técnico Regional (CTR) valoró muy positivamente tanto el resultado como el planteamiento de las reuniones.

Categorías

  • Salud & Servicios Sociales

Noticias relacionadas