Alastria Blockchain

La tecnología blockchain, nacida en 2009, representa una evolución con respecto a las comunicaciones en red tal y como se conocen en la actualidad. Internet y la world wide web llevan décadas transformando nuestra vida. Nunca la información había sido tan accesible e instantánea. Sin embargo, el sistema no es perfecto y a día de hoy la red adolece de falta de fiabilidad de los datos, escasez de seguridad y falta de verificación de aquellos que intervienen en la comunicación.

Blockchain o registro contable compartido es probablemente la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet y que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros. Esto sería posible gracias a que la información que circulará a través de los registros contables compartidos estará verificada, al igual que quienes se encuentren en los extremos.

La información presente en esta tecnología se introduce mediante un registro inalterable (garantizado mediante criptografía), que se replica en todos los participantes, mediante un protocolo de comunicaciones estándar, y que es accesible a todos ellos, lo que elimina la necesidad de acuses de recibo y conciliaciones. Con ello permite a los participantes ofrecer y recibir servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Concretamente, la red Alastria, blockchain semipúblico-permisionado, está formada por nodos --computadoras alojadas por diversos participantes-- y proporciona servicios de registro contable compartidos. De esta forma, los socios de esta red podrán desarrollar servicios y productos dentro de Alastria con total confianza y seguridad. El hecho de que la identidad digital de cada miembro esté certificada y garantizada permite utilizar la tecnología de contratos inteligentes (smart contracts) sobre la que se puede ofrecer servicios y explotar aplicaciones en un entorno transversal y con plenas garantías legales en España.

IN2 como miembro de Alastria es puntero en el desarrollo de soluciones de identidad basadas en blockchain.

Casos de éxito