VII Jornada de Innovación en Atención Primaria : Retos y Oportunidades de la Atención Domiciliaria.

19 Marzo 2018

El pasado jueves 15 de marzo, estuvimos presentes a la VII Jornada d´Innovación en Atención Primaria organizada por La Unión y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña CSC, al Colegio Mayor Sant Jordi de Barcelona.

La jornada fue inaugurada por David Elvira, Director del Servicio Catalán de Salud, y Enric Mangas, Presidente de La Unión y Manel Ferré, Presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña.

A esta edición, la jornada ha tenido como lema “Retos y Oportunidades de la Atención Domiciliaría” y se pudieron ver las presentaciones de las experiencias finalistas de este año, así como las experiencias ganadoras de la jornada del año anterior.

Durante el transcurso de la jornada hemos sido partícipes de las reflexiones por parte de los profesionales sobre las mejoras que se están llevando a cabo a los ámbitos de la atención primaria, de la atención domiciliaría y de la cronicidad.

Hemos podido comprobar que desde la atención primaria se están impulsando iniciativas muy interesantes siendo una muestra los dos premios entregados:

  • Al CAP Norte Igualada: Por su proyecto de Salud bucodental, con las visitas odontológicas a los pacientes que viven a las residencias.
  • A SAGESSA: Por el trabajo cooperativo interdisciplinario integrado con los pacientes con demencia.

 

La posterior conferencia centrada en la evolución de la relación con el cliente a través de la transformación digital, a cargo de la directora responsable de desarrollo de negocio de Caixabank Digital Bussines, ha presentado una serie de experiencias del sector bancario que se podrían trasladar en el entorno de la sanidad. La digitalización es un elemento clave que puede actuar como motor para fomentar el cambio, proporcionando valor y optimizando el trabajo de los profesionales.

Una de las reflexiones de la jornada fue la necesidad de que la atención primaria acontezca el elemento vertebrador de la atención al paciente, y de que el sistema bascule hacia ella y le dé más pes, si queremos seguir contando con un modelo de salud sostenible.

Aun así s´tendrían que impulsar modelos donde la atención domiciliaria no siga siendo la asignatura pendiente, de forma que se mejore la atención al paciente crónico y en especial se le proporcione: dignidad, intimidad y confort.

A IN2 creemos que la transformación digital y el uso de la tecnología puede ser el motor de cambio hacia un mejor modelo de atención integrada, es por eso que hemos desarrollado soluciones propias como In2tant que facilitan a las organizaciones la digitalización de los diferentes procesos del sistema sanitario.

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