Diseño de la solución tecnológica del servicio PSIS

Caso de la Administració Oberta de Catalunya (AOC)
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Proyectos resultado de la consultoría

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Millones de peticiones mensuales cubiertas

El problema del cliente

La AOC dispone de un servicio de validación de certificados y firmas digitales que es crítico para el funcionamiento de varias administraciones públicas. La arquitectura de dicho servicio se estaba empezando a quedar obsoleta y era necesario definir una nueva arquitectura orientada al cloud que garantice la disponibilidad y el rendimiento que el servicio necesita.

Los objetivos del cliente

La AOC se planteaba un cambio de paradigma con el objetivo de agilizar y dar una respuesta eficaz a la demanda creciente de los ciudadanos, tanto en la actualidad, como en sus necesidades futuras previstas a medio y largo plazo. Para ello, debía estudiar la viabilidad de una arquitectura que adecuara la plataforma existente al volumen creciente de consumo del servicio y establecer una forma de explotación más ágil de la misma. 

Reto principal a resolver

Los principales retos del proyecto fueron definir una arquitectura tecnológica capaz de dar respuesta a las necesidades de consumo de la plataforma, estimadas en 20.000.000 de peticiones mensuales; y garantizar la disponibilidad de un servicio que se usa de forma transversal por otros aplicativos de la Generalitat y otras administraciones locales catalanas. 

La solución

Tras realizar un análisis detallado de la situación y de las necesidades tecnológicas de la AOC, IN2 optó por utilizar un estándar de definición de arquitecturas empresariales llamado TOGAF.

Esta solución permitió desarrollar una arquitectura tecnológica soportada en las capacidades lógicas de software y hardware requeridas para implementar los servicios de negocio, datos y aplicaciones. El alcance de la arquitectura incluía la descripción de la infraestructura TI, el programa intermediario (middleware), la red y las comunicaciones y los estándares necesarios.

Resultados y beneficios obtenidos

Gracias al proyecto de consultoría llevado a cabo por IN2, se definió un plan de actualización de la plataforma tecnológica del servicio PSIS y se diseñó una hoja de ruta para la evolución del sistema durante los próximos 10 años. 

Creación de la hoja de ruta de los proyectos para la migración del servicio, estableciendo prioridades y calendarios para aprovechar al máximo los recursos asignados al servicio.
Definición de los servicios DevSecOps para mejorar la explotación de la plataforma y aumentar la productividad de los equipos de desarrollo. Mejora global de la calidad del código y de la seguridad de los entornos productivos.
Optimización de los costes para el despliegue en la nube. La elección de las herramientas adecuadas para cada función se hizo considerando la volumetría del servicio y la opción más económica en cada caso.

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