Diseño de la solución tecnológica del servicio PSIS
Caso de la Administració Oberta de Catalunya (AOC)
La AOC dispone de un servicio de validación de certificados y firmas digitales que es crítico para el funcionamiento de varias administraciones públicas. La arquitectura de dicho servicio se estaba empezando a quedar obsoleta y era necesario definir una nueva arquitectura orientada al cloud que garantice la disponibilidad y el rendimiento que el servicio necesita.
La AOC se planteaba un cambio de paradigma con el objetivo de agilizar y dar una respuesta eficaz a la demanda creciente de los ciudadanos, tanto en la actualidad, como en sus necesidades futuras previstas a medio y largo plazo. Para ello, debía estudiar la viabilidad de una arquitectura que adecuara la plataforma existente al volumen creciente de consumo del servicio y establecer una forma de explotación más ágil de la misma.
Los principales retos del proyecto fueron definir una arquitectura tecnológica capaz de dar respuesta a las necesidades de consumo de la plataforma, estimadas en 20.000.000 de peticiones mensuales; y garantizar la disponibilidad de un servicio que se usa de forma transversal por otros aplicativos de la Generalitat y otras administraciones locales catalanas.
Tras realizar un análisis detallado de la situación y de las necesidades tecnológicas de la AOC, IN2 optó por utilizar un estándar de definición de arquitecturas empresariales llamado TOGAF.
Esta solución permitió desarrollar una arquitectura tecnológica soportada en las capacidades lógicas de software y hardware requeridas para implementar los servicios de negocio, datos y aplicaciones. El alcance de la arquitectura incluía la descripción de la infraestructura TI, el programa intermediario (middleware), la red y las comunicaciones y los estándares necesarios.
Gracias al proyecto de consultoría llevado a cabo por IN2, se definió un plan de actualización de la plataforma tecnológica del servicio PSIS y se diseñó una hoja de ruta para la evolución del sistema durante los próximos 10 años.
Trabajamos para que las cosas salgan bien.