
Diseño de la solución tecnológica del servicio PSIS
Caso de la Administració Oberta de Catalunya (AOC)
El Departamento de Salud de Catalunya necesitaba un soporte centralizado para las entidades sanitarias (hospitales, atención primaria, sociosanitarios, salud mental y otros servicios asistenciales) que permitiera garantizar la calidad en el servicio prestado por las aplicaciones del CatSalut, tanto desde un punto de vista funcional, como técnico.
El principal objetivo del cliente era transformar la oficina eSalut en un servicio gestionado eficazmente; de forma que fuera capaz de resolver las necesidades de las entidades de salud con un alto nivel de calidad.
El reto principal fue dar una respuesta efectiva y rápida ante la situación provocada por la pandemia COVID-19.
Debido al efecto del coronavirus, las plataformas del ámbito sanitario vieron multiplicado su uso hasta en 20 veces. En algunos casos, como en La Meva Salut (portal que permite al ciudadano acceder a la historia clínica y a los trámites de salud) aparecieron nuevos servicios críticos y los tiempos de implementación fueron extremadamente cortos.
Para poder afrontar las necesidades del cliente, sumadas a la aparición de la cóvid-19, ha sido fundamental trabajar desde tres ejes:
Además, en esta solución se ha utilizado arquitectura de referencia basada en TOGAF, el diseño de la solución para despliegue en la nube con AWS y un enfoque DevSecOps para la nueva plataforma.
El equipo de la oficina ha sido capaz de afrontar un nivel de peticiones que se ha llegado a multiplicar por 10 durante la pandemia manteniendo la excelencia demandada por el sector de salud.
Trabajamos para que las cosas salgan bien.